Opinión Reflexión de Fin de Año por Nerio García Terán
Estamos finalizando el año 2022 tiempo propicio para tornarnos unos minutos y reflexionar sobre lo que estamos viviendo como país?.
Este año quedaron atras los momentos difíciles de los últimos 2 años, precedido por la Pandemia del COVID, vimos partir a muchos seres queridos que cambiaron de paisaje al no poder superar está terrible enfermedad. Aunque la Pandemia con todas sus variantes no se ha ido por completo poco a poco la hemos superado.
El 2022 también fue un año donde se vieron algunos cambios en lo político después de las elecciones regionales del 2021, ya en varios estados del país y municipios los gobernadores y alcaldes en ejercicio de oposición han comenzado poco a poco a realizar una gestión de gobierno marcada por lo menguado de sus recursos.
En el Zulia y Maracaibo, hemos visto algunos avances en recuperación de infraestructura escolar y de salud, vialidad, el regreso de programas como las becas JEL y los programas sociales que benefician a los zulianos. Aunque todavia falta mucho por hacer como en los servicios públicos, pero seguro el proximo año veremos avances.
Mención aparte quiero darle al Récord Guinness para la banda folclórica más grande del mundo, para nuestra gaita zuliana buen punto para la Alcaldía de Maracaibo, que algunos criticones de oficio quisieron opacar, ese evento nos levantó el animo.
En lo económico fue variado el escenario la sensación de mejoría se observó en los primeros días, pero es evidente que gran parte dela economía del pais se sustenta por los Venezolanos en el exterior, la producción petrolera no ha aumentado, algunos sectores muestran poca mejoría, el dólar se disparó y el salario se pulverizó, y la apertura frontera no ha tenido grandes efectos. A pesar de ello la economía en Venezuela creció tímidamente.
En lo político se sigue evidenciando una división política en los diferentes factores de oposición, hay un grupo que se reúne con el Gobierno abiertamente en México, pero otros grupos lo hacen en el Palacio de Miraflores generando múltiples comentarios, evidenciándose la falta de tolerancia entre los opositores. Las expectativas están centradas el año que viene en las primarias y en la continuación de las negociaciones en México.
Todos estos escenarios lucen un 2023 bastante movido y noticioso, lo económico y lo político irán de la mano dependiendo de las decisiones económicas que tomen en Miraflores, veremos si el gobierno se mantiene o se comenzará a preparar un cambio de gobierno en Venezuela.
Con este mensaje me despido por este año retomamos nuestra labor informativa en Enero del 2023. declarando para todos una Feliz Navidad y prospero Año Nuevo, Que Dios los Bendiga.
Comentarios
Publicar un comentario