Claro que la Guayana es Nuestra

 

Por: Emiro Albornoz León / Periodista. emiroalbornozl@gmail.com 


Luego que ellos mismos entregaran nuestra Guayana Esequiba a los guyaneses y Venezuela está a punto de perder esa rica y extensa faja de tierra que tiene una extensión de más de 150 mil kilómetros cuadrados, ahora nos vienen con el cuento de convocar a los venezolanos a un referendo para que digamos que la guayana es nuestra.  


Claro que lo es y este cronista, será el primero que salga a votar ese día, independientenente que sea el régimen que ha destruido a Venezuela quien lo convoque.     


Pero da una suprema arrechera el cinismo del regimen cuando se sabe perfectamente que ese territorio, rico en yacimientos de todo tipo, fue entregado por el entonces presidente Hugo Chávez e iniciador de la destrucción del pais, quien en visita de estado a Guyana, el 20 de febrero de 2004, sin arrugársele el ojo y para asombro de los venezolanos y del mundo, se lanza con esta perla: "el Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". Pero, de carambola, agregó una frase más grave aún: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países". 


Esta posición entreguista de Chavez tenía una raíz ideológica porque el dictador comunista cubano, Fidel Castro, padre putativo de Chávez, reconoció como guyanés todo el territorio Esequibo. En aquel entonces Fidel decia que el reclamo venezolano era expansionista. Chávez no hizo otra cosa que cumplir órdenes de su padrote comunista para entregar de manera traicionera los derechos del pueblo venezolano a Guyana.   


Pero también hay otro gran responsable de ese acto de traición a la patria y no es otro que el hoy presidente Nicolás Maduro pues era el Canciller de la República y nada hizo por la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.


El referendo propuesto por ese otro rocambolesco personaje del régimen, Jorge Rodríguez, tiene numerosas razones de ser. Primero, apelan al nacionalismo. Yo lo llamaría mejor... "nacionalerismo". Es muy sencillo, convocan al pueblo a votar por el Esequibo y del total de cuantos concurran, todos votarán por los derechos de Venezuela por mucha arrechera que tengamos con los desmanes del régimen. Ahora, imaginemos que el gobierno de Guyana haga lo mismo y convoque a los guyaneses a un referendo. El resultado, sin duda, será de apoyo al gobierno de Guyana. Es como que le pregunten a un niño si quiere a su abnegada madre, o a un joven enamorado si quiere a su novia.                                                                              


En esto del referendo sobre el territorio esequivo, hay de todo. El Gobierno puede haber pensado distraer la opinión pública de los asuntos que tienen que ver con las elecciones es primarias de la oposición y luego con las presidenciales, y apela a tocar la fibra nacionalista del pueblo con un asunto tan sensible como es la Guayana esequiba. A lo mejor también pretenden que olvidemos el desastre de estos 24 años.                                                     


Lo más triste es que el hecho que salgamos a la calle a decir que la Guayana es nuestra, no va a tener ninguna influencia sobre los resultados de la decisión que tome la Corte Internacional de la Haya. No tendría mayor relevancia, no es vinculante para el derecho internacional, según la opinión de expertos en esta materia.                  


Lo cierto es que este régimen acabó con todos los esfuerzos realizados en la década de los 60 por los ex presidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni que llevaron al Acuerdo de Ginebra, cuyo primer articulol artículo expresa que se reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica.                         


De manera que si el régimen convoca el referendo naciónalerista saldremos a decir que sí, que la guayana esequiba es nuestra, pero mantendremos la decisión de esperar las presidenciales del 2024 para salir a despedir a Maduro de la presidencia a punta de votos democráticos para que retorne a Venezuela la democracia, el progreso y el desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Realizada la audiencia de presentación del reconocido Abogado Freddy Ferrer

Felipe Mujica: La paz de Venezuela está en manos del CNE

Nestlé apuesta a Maracaibo y reinaugura sus oficinas administrativas en la ciudad