Al son de tambores: el municipio San Francisco celebró las fiestas de San Benito de Palermo
Por décadas, el estado Zulia se viste de gala para celebrar a San Benito de Palermo. Este fervor cristiano se extiende por la geografía sureña, y el 27 de diciembre, el municipio San Francisco se engalana con el ritmo del tambor y cánticos en los rincones de las parroquias de El Bajo, San Francisco y Francisco Ochoa.
El pasado 28 de noviembre, la Gobernación del Zulia declaró patrimonio cultural de la región el culto a San Benito de Palermo y los Chimbangueles, en un acto celebrado
con una misa de acción de gracias, seguida de una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia y el Concejo Municipal de Sucre en el municipio Sucre del Sur del Lago de Maracaibo.
A través del Decreto No. 1.154, publicado en la Gaceta Oficial No. 5.667, se instruye a las autoridades educativas estatales y se insta a las nacionales y municipales a promover y difundir la relevancia de este culto en la cultura zuliana y nacional.
Ante esto, la directora de Turismo del municipio San Francisco, Glayvic Bohórquez, expresó que los feligreses sanfranciscanos celebraron con total calma las eucaristías y procesiones en honor al Santo Negro. “Estas actividades forman parte de las tradiciones de los ciudadanos, sobre todo del turismo religioso. Por lo cual, desde la gestión de nuestro alcalde Gustavo Fernández, queremos proyectarlas y darlas a conocer, garantizando que estos eventos sean de completa devoción cristiana”, declaró.
Los feligreses comentan que esta devoción está arraigada en la cultura del municipio, ya que San Benito es un santo precursor de la caridad y solidaridad, además de impartir la unión plena con Dios a través del buen vivir y el amor al prójimo. Es considerado el patrono de los afrodescendientes y una parte fundamental del mestizaje en la región.
Loriana Rincón, una creyente, expresa que todos los años visita el municipio para participar en la tradición. “Esta fecha para mi familia simboliza nuestras costumbres religiosas. Desde hace 18 años vengo con mi esposo, quien es vasallo. Lo hago por fe y siempre le pido que cuide a mi familia y por la unión de Venezuela”, expresó.
Cuestión de fe y familia
Muchos han sido los milagros que San Benito de Palermo ha realizado. Siendo el municipio San Francisco parte de esta conmemoración, cuenta con una parroquia eclesiástica conocida como Purísima Madre de Dios y San Benito de Palermo, donde se rinde culto a este religioso. Esta parroquia está ubicada en la parroquia El Bajo y también hay pequeños templos en lugares como Sierra Maestra, donde sus vasallos se instruyen por generaciones para rendir tributo con el toque de tambor.
Tal es el caso de Estiferson Solarte, parte de la directiva de los vasallos de Cumbecubal, quien menciona que sus antepasados han pertenecido a las filas de hombres y mujeres que recorren las calles llevando la bendición del Santo Negro. “Mi devoción es la herencia que me dejaron mis familiares, creyendo en un santo muy milagroso que demuestra bondad, humildad y servicialidad”.
Por otro lado, Roney Manzanillo, también vasallo, expresa: “Mi fe está puesta en el Santo Negro, ya que de niño sufrí una quemadura y por su bendición ahora estoy vivo. Por ello, todos los años lo acompaño. Como agradecimiento, le toco el tambor todas las noches”.
Por su parte, la gestión del alcalde Gustavo Fernández Méndez reafirma su compromiso con las comunidades, fortaleciendo los lazos y promoviendo los valores que hacen de San Francisco un municipio único y orgulloso de sus raíces.
Prensa Alcaldía de San Francisco.
Comentarios
Publicar un comentario